Y no es gracias al Excelentísimo Señor Ministro de Justicia, si no a Catalá; a Rafael Catalá Polo, que ha hecho posible que un programa que empezó en el año 2015, junto al Newton College, haya podido culminarse este mes de noviembre.
Desde entonces, han pasado muchos meses (más de 25) y hemos ido muy lentos. Como siempre, el día a día nos come y las buenas causas quedan apartadas en un segundo plano.
Tuvo que ser durante un afortunado encuentro en Granada, en el acto de clausura del Congreso de la Abogacía española el pasado mes de junio cuando, tras una amable conversación con el Ministro surgió la oportunidad de hacerle lo que parecía que iba a convertirse en un regalo para él. Juan Carlos, nuestro embajador de ‘tu juego les da juego’ invitó al Ministro a ponerle nombre a una de las piezas del Ajedrez. Eligió un nombre cargado de mucho significado: ‘Esperanza’ y seguidamente se convirtió en un Caballo Blanco.
Le enviamos su diploma en formato electrónico y contestó personalmente: ‘Si consideráis que puedo hacer algo más, no dudéis en decírmelo’. Para escaleradecolor.net, una pequeña tienda de barrio ya era más que un sueño contar con una pieza del Ajedrez que íbamos a regalar al Hospital apadrinada por un Ministro. Por tanto, no podíamos imaginar que pudiera ayudarnos más…. Pero lo hizo.
Pasó el verano y en septiembre, Pilar Ponce, la Directora General del Gabinete del Ministro, se puso en contacto con nosotros y nos dijo que en el mes de noviembre, el Ministro tenía en su agenda una visita a la provincia de Alicante y que le encantaría poder acompañarnos en el acto de entrega del Ajedrez.
En ese momento no había vuelta atrás y, además, había una fecha que teníamos que cumplir, el 20 de noviembre el Ajedrez debía entregarse al Hospital General Universitario de Elche.
Inmediatamente hablamos con el Colegio de nuevo. ‘Señores, tenemos que ponernos las pilas’, necesitamos rápidamente completar el Ajedrez y contar con el mayor número de padrinos posibles.
Afortunadamente, hay personas que están hechas de una pasta especial, son solidarias por naturaleza e inmediatamente reaccionan para ayudar a complementar los sueños.
Es el caso de los responsables del Grupo Soledad, que no dudó, aún con muy poco tiempo de maniobra, en sumarse a la causa y hacerse cargo de la entrega de juegos de ajedrez individuales para planta, así como de apadrinar a ‘Amor’, ‘Fuerza’ y ‘Trabajo en Equipo’; tres piezas que, junto a ‘Carlos Carrión’ componen el grupo de las cuatro torres del primer Ajedrez Gigante del Mundo que tiene piezas con nombres propios.
Newton College, además de ser canalizador, también ha colaborado, apadrinando a ‘Opening Minds’ y ‘Design Thinking’, los dos Reyes del Ajedrez.
Tras organizarnos con Newton College y sumar al Grupo Soledad a la causa, tuvimos que volver a hablar con el Hospital, pues el responsable del servicio de Pediatría, con el que habíamos acordado la entrega en su momento, se había jubilado.
La cara de Sonia, responsable del Servicio de Atención a Pacientes del Hospital fue un poema. ‘¿Dentro de menos de un mes vais a venir con el Ministro de Justicia a darnos un Ajedrez Gigante? Tengo que hablar con Consellería…, yo no sé si esto es tan fácil…..’
Finalmente, conseguimos armar el puzle y unir todas las piezas: los padrinos, el hospital, un invitado especial y, sobre todo, niños que podrán decir, cuando tengan que dejar el Hospital y seguir disfrutando de su vida, que el mismísimo Ministro de Justicia fue a verles un día. Porque lo importante, en todo este proyecto, es la felicidad de los niños y la ilusión que se despierta junto a sus padres.
Queremos agradecer también a todo el equipo del Hospital el cariño con el que nos trataron y el que ofrecen diariamente a los niños. Las sonrisas sinceras de D. José Pastor, Jefe del Servicio de Pediatría y de D. Carlos Gosálbez, Director General son tremendamente poderosas.
Fue también un placer conversar con D. Juan Carlos Moragues, Delegado de Gobierno y persona que, aún encontrándose con el acto casi de repente, lo disfrutó. Agradecemos también a Dña. Encarna Llinares Cuesta, Directora Territorial de Sanidad en Alicante, su presencia durante la entrega. Esperamos poder invitarle a otro evento similar en breve dentro de la provincia.
Hoy es 21 de noviembre de 2017 y, ayer, gracias al Sr. Rafael Catalá Polo, el primer Ajedrez Gigante del Mundo que tiene piezas con nombres propios se encuentra en el Hospital General Universitario de Elche.
Este fue un acto informal y sin ninguna repercusión mediática. Entre todos buscamos la máxima discreción, la presencia del Ministro no pretendía nada más que el de disfrutar del momento junto con los niños.
Por eso, no queremos darles las gracias al Excelentísimo Ministro, si no a la persona, a Rafael Catalá, gracias de corazón; necesitábamos tu empujón.